Casas Prefabricadas, asequible, personalizable y de bajo mantenimiento. Por lo general, estas no son las palabras que le vienen a la mente cuando se piensa en la propiedad de una vivienda, pero las casas prefabricadas se han vuelto cada vez más atractivas por esas mismas razones. Construidas en una fábrica, las piezas para casas prefabricadas se ensamblan rápidamente y reducen drásticamente el costo de propiedad de la vivienda al tiempo que permiten a los compradores potenciales una mayor flexibilidad en el diseño de sus casas.

Los tiempos cambian y con ello las necesidades. En el caso de la vivienda, la tipología de los inmuebles va modificándose según evolucionan los estilos de vida y el mercado se abre a nuevas posibilidades, como son las casas prefabricadas.

Las casas prefabricadas se caracterizan por estar producidas en parte o en su totalidad en una fábrica, procediendo a su montaje in situ y tienen un carácter permanente.

Aunque el origen de este tipo de viviendas se remonta siglos atrás, es hoy en día cuando se están viendo como una buena opción para el público que busca vivienda, queriendo encontrar en ellas un ahorro en costes de construcción, manteniendo el confort, la seguridad y la eficiencia energética.

¿Qué es una casa prefabricada, exactamente?

Una casa prefabricada, también conocida como casa modular o industrial, es una vivienda que es construida a partir de diferentes secciones estandarizadas.

¿Qué significa? quiere decir que se fabrican fuera de su lugar de emplazamiento y luego son enviadas a su ubicación definitiva donde se unirán como un rompecabezas.

Son más económicas y rápidas de construir debido a que se ahorra tiempo en su construcción y los materiales de la misma pueden variar.

Tipos de casas prefabricadas

El tipo de casa prefabricada dependerá de los materiales utilizados, a su vez estos dependen de la ubicación donde se va a construir, ya sea sobre la costa, el campo, el bosque o la ciudad, para cada lugar los materiales serán específicos.

Sin embargo, con el paso de los años la tecnología ha avanzado y los materiales de construcción que se utilizan para la fabricación de estas viviendas son resistentes a todo tipo de climas; ya sea al frío, al calor, fuertes vientos, lluvias o incluso nevadas.

Todas las casas prefabricadas cuentan con materiales que funcionan como aislantes térmicos, reduciendo el uso de la calefacción o de aires acondicionados, ya que generalmente mantienen una temperatura media equilibrada, sin importar la condición climática que haya afuera.

Hay mucha variedad de modelos y diseños de casas prefabricadas y de ello también dependen los materiales que se van a utilizar. No se notará la diferencia con una casa tradicional.

¿Cómo están hechas?

Las casas prefabricadas están compuestas de módulos que se realizan en fábricas y que se pueden montar directamente en el terreno sobre el cual se construirá. Los módulos constituyen cada parte de la casa:

  • Los muros
  • Los tabiques
  • El techo

Materiales de una casa prefabricada

Hormigón: Son aquellas casas prefabricadas con bloques de hormigón creados en industrias que brindan aislación térmica exterior e interior, capaz de reducir temperaturas y ruido. La ventaja de este material es la durabilidad y las diversas opciones de diseños que ofrece.

Madera: Las casas prefabricadas de madera son las más conocidas en el mercado, ya que suelen ser más económicas y ligeras en comparación a las de otros materiales. Utilizando un entramado de madera tratada. A su vez permite dar un aspecto más tradicional, o se puede recubrir con algún otro material que se desee.

Acero: El acero permite construir estructuras más duraderas y estables. Este tipo de vivienda será construida teniendo en cuenta el uso que se le dará. Además dentro de sus ventajas es que casi no necesita mantenimiento, se puede dar un estilo más moderno y seguirán siendo económicas.

PVC: Siendo un derivado del petróleo, no se conoce si podrá producir problemas de salud a largo plazo, sin embargo lograrán regular las temperaturas del hogar por lo cual aún son sostenibles.

Contenedores de carga: ¿Qué son? Son aquellas viviendas que reutilizan y rediseñan aquellos containers inutilizados de los puertos creando casas prefabricadas. Esta nueva tendencia arquitectónica es llamada “shipping container architecture”. Pueden ser recubiertos con cualquier tipo de material y en su interior pueden generarse las divisiones que se desee.

Móviles: Son aquellas que generalmente están construidas con lata y PVC. Logran ser bastante ecológicas y duraderas. Suelen ser casas más pequeñas que incluso algunas poseen ruedas y permiten su movilidad.

¿Merece la pena una casa prefabricada?

Estás pensando en comprarte una vivienda y has oído hablar de las casas prefabricadas, pero no tienes claro si merecen la pena. ¿Son más inestables que las «de verdad»?. ¿Se puede construir una casa prefabricada en cualquier terreno?. ¿Se necesita licencia al igual que en una casa tradicional?. ¿Las condiciones para formalizar una hipoteca u obtener un préstamos son diferentes?.

La subida del precio del alquiler, e incluso la vuelta al campo hacen que volvamos la vista, una vez más, hacia la compra de una vivienda y ahora que hasta Amazon envía casas listas para montar, es el momento de preguntarnos: ¿merece la pena construirse una prefabricada?. A continuación resolvemos todas estas dudas.

¿Bien mueble o inmueble?

Una primera consideración es si la casa prefabricada se fijará al terreno mediante cimentación o si se ha diseñado para transportarse entera y cambiar de ubicación más adelante. En el primer caso, estaremos hablando de un bien inmueble sujeto a la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE) con su preceptiva licencia de obras. En el segundo caso, se trata de un bien mueble para el que no se requerirá tanto papeleo.

Imagen cabina prefabricada LumiPod

El terreno idóneo

Una casa prefabricada puede levantarse sobre cualquier terreno, pero si hay que realizar un volumen considerable de excavaciones y contenciones de tierras porque este es muy escarpado, el concepto de prefabricación se desdibuja y entramos en una solución híbrida, además de que el coste se encarece sensiblemente con los trabajos adicionales. Cuanto más plana sea la parcela, mejor; algo que se convierte en requisito indispensable si hablamos de una vivienda transportable o modular que se entrega completa.

Imagen proyecto Koto x Abodu

¿Cómo la financio?

Si la casa prefabricada tiene la consideración de bien inmueble, las condiciones para acceder a una hipoteca son las mismas que en una casa tradicional: el solar en el que se ubique debe tener calificación urbana, la construcción tiene que anclarse al terreno y el proyecto tiene que estar visado y firmado por un arquitecto.

Imagen Casa Mako Modular Homes de la firma Jaws Architects.

Sin margen de improvisación

La misma naturaleza de la construcción prefabricada, que impone una estricta planificación previa y trabaja con elementos constructivos de gran formato, deja poco margen para cambios de última hora. Todas las decisiones de diseño tienen que estar muy claras y tomarse de antemano.

Imagen Casa Senda, de la firma Atlántida Homes.

Ventajas de una casa prefabricada

Algunas de las principales ventajas con las que puede contar una casa prefabricada son mayormente ecológicas y por ende económicas. ¿Por qué? Se produce una reducción del impacto ambiental ya que se monta directamente en el terreno y ahí se generan las terminaciones.

También hay una reducción de materiales, ya que no hay desperdicios, las piezas vienen exactas solo se necesitan ensamblar. Cuenta con un montaje en seco, exceptuando las plataformas o superficie elegida en donde se construirá la casa, pero en si reduce polvos y desperdicios.

Las partes de la casa prefabricada llegarán listas y en condiciones óptima. Cumplen los controles de calidad de la industria que lo fabricó y reduce considerablemente los tiempos de ejecución lo cual supone un gran ahorro económico.

En general, los materiales utilizados son reutilizables o reciclables. Con posibilidad de desmontar la casa, modificar los materiales o re armarla en otro lugar.

Además de ser económicas y sustentables, permiten todo tipo de diseños. No se notará la diferencia con una tradicional.

Son más eficientes energéticamente, ya que al contar con materiales naturales, mantendrán las temperaturas y ventilaciones necesarias.

Desventajas

Como todo lo que es creación de los humanos, las casas prefabricadas si bien suenan espectaculares y cuentan con una amplia lista de ventajas, especialmente de ventajas ecológicas, también tienen sus desventajas:

Altos costos de mantenimiento de ciertos materiales.

Existe una tendencia a pensar que al ser baratas son de mala calidad

Es de vital importancia tener el proyecto desarrollado al milímetro ya que la improvisación en obra suele generar soluciones deficientes.

 

Desde A2estudio estamos a tu disposición para asesorarte profesionalmente, Contáctanos para conocer cuáles son los servicios que ofrecemos.

Por último, si quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones puedes seguir nuestra página de Facebook y Linkedin